"Quien no tenga el valor de sacrificarse, debe al menos tener el pudor de callarse ante aquellos que se sacrifican"; José Martí

miércoles, 3 de abril de 2013

PREJUBILADOS vs HUNOSA

Las Federaciones de Industria de CCOO de Asturias , Soma Fitag Ugt y Cuadros de la Minería han interpuesto una demanda por conflicto colectivo en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) ante la inmovilidad del gobierno que aún no ha dado pasos para resolver el conflicto de los recortes aplicados a los prejubilados de la minería pública. El acto de conciliación tendrá lugar el próximo martes 9 de abril a partir de las 11:30 horas.

Recordemos que el gobierno central decreto recortes que implican una disminución drástica de las prestaciones económicas, y por consiguiente de las bases de cotización de los prejubilados  de la minería pública.

A nuestro entender el gobierno central debe asumir la responsabilidad que heredó de sus antecesores en el ejecutivo y cumplir con los planes tal y como se acordó entre sindicatos, administración pública y empresa.  La actitud que hasta ahora mantiene el gobierno es calificada de " arbitraria e injusta" y está generando un gran malestar en todas las comarcas mineras, máxime cuando el sector del carbón se encuentra en franco declive y el empleo que generaba , tanto directo como indirecto, está en tela de juicio.

Además, según explicó el responsable de minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias Jaime Caliero, " le hemos trasmitido a la SEPI nuestro profundo rechazo a la decisión adoptada. Consideramos que incurre en un fraude de ley y ha sido tomada con absoluta arbitrariedad".


Este tema ha sido trasladado también a los portavoces parlamentarios "la necesidad de dar cumplimiento a todos los planes sociales acordados y firmados entre los sindicatos, HUNOSA y SEPI". Tras esta reunión tanto la Federación de Industria de CCOO de Asturias, como Soma Fitag  UGT y la Federación de Cuadros de la Minería califican la actitud de los parlamentarios como positiva siempre y cuando se traduzca en hechos reales e insten a la dirección de la empresa pública HUNOSA   y a la SEPI  a reconsiderar su posicionamiento al respecto; según han precisado los representantes sindicales, los grupos parlamentarios se han comprometido a trasladar al pleno de la Junta General del Principado la situación del colectivo de prejubilados de la minería pública y aprobar una moción de apoyo para mantener las pensiones mineras. Tal y como han acordado las tres federaciones de minería, una nutrida representación de las organizaciones sindicales, junto con prejubilados afectados por el recorte asistirán como invitados a la celebración de la sesión plenaria.


De igual modo también se reclama que a través del Ministerio de Industria se negocie un nuevo Plan General de la Minería que tenga como eje mínimo de partida la defensa del sector, así como un Plan Social y un Plan Territorial encaminado a la creación de empleo alternativo y formación para nuestros jóvenes.

No hay comentarios: