"Quien no tenga el valor de sacrificarse, debe al menos tener el pudor de callarse ante aquellos que se sacrifican"; José Martí

sábado, 26 de mayo de 2012

Alcaldes mineros de todos los partidos dan su apoyo unánime a las protestas sindicales


Lne.es   J. VIVAS

La llamada de los sindicatos recibió un amplio respaldo de los alcaldes mineros. Medio centenar de ellos, llegados no sólo de Asturias, sino de León, Palencia, Galicia e incluso Teruel, y de todos los partidos, incluido el PP, acudieron ayer al campus de Mieres para mostrar su apoyo unánime a las reivindicaciones sindicales contra los recortes de Gobierno central sobre el sector de la minería. Los regidores acordaron participar en la manifestación del próximo día 31 en Madrid. No sólo eso, también propondrán el cierre de sus instalaciones municipales para esa jornada.


Los colores políticos desaparecieron momentáneamente en esta reunión. Todos se movían con el objetivo de salvar la minería y sus comarcas, abocadas al ostracismo y la desaparición de mantenerse los actuales planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El alcalde de Páramo del Sil (PP) y presidente en funciones de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España), aseguró que el encuentro «ha servido para que vayamos todos de la mano, centrales sindicales y ayuntamientos, para salvar el sector». Calvo anunció que «acudiremos todos a la manifestación en Madrid y colaboraremos incluso en su organización, porque creemos en el futuro del carbón y de las cuencas mineras. Nadie debería ponerles un final y mucho menos tan pronto». 


El respaldo de los ayuntamientos fue tomado de buen grado por los sindicatos. El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, José Manuel Liébana, agradeció «la diligencia con la que se ha concretado esta reunión» y se vanaglorió del acuerdo alcanzado con alcaldes. También destacó Liébana que la propuesta de cerrar los servicios municipales «ha sido la única que ha generado cierta discrepancia, pero al menos se han comprometido a proponerlo y llevarán a sus plenos una moción de apoyo al sector y a sus movilizaciones». 


Víctor Fernández, responsable de Minería de FITAG-UGT, aseguró que, «es un momento para obviar los colores políticos y acudir todos a una para defender la minería» y mostró su agradecimiento «porque nuestras peticiones han sido bien aceptadas».


Al encuentro acudieron, además de alcaldes, representantes de las diputaciones de León y Palencia, diputados regionales e, incluso, el consejero en funciones de Economía y Empleo, José Manuel Rivero. Entre estos representantes institucionales se encontraba el regidor de Guardo (Palencia), Juan Jesús Blanco (PP), uno de los más críticos con los recortes de su propio partido. «La minería no es un cromo intercambiable y la decisión del Gobierno central no tiene ningún sentido, es absurda». Alider Presa, alcalde socialista de Igüeña (León) y minero en activo, aseguró que, en su municipio, «los recortes afectan al 100% de la población, tenemos una dedicación exclusiva a la minería, por eso no podemos permitir los recortes. Deberíamos estar negociando un nuevo plan del carbón y no el cierre de las minas».


Desde la localidad gallega de As Pontes acudió a Mieres el concejal Antonio Castro (PSOE) en representación de su regidor. Castro afirmó que las medidas del Gobierno «van a llevar a las comarcas mineras a la ruina». El apoyo de la Xunta, en su caso, «es nulo, porque Galicia sólo tiene dos municipios mineros y es como si no existiésemos para ellos».


La representación asturiana también estuvo ampliamente respaldada. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) no pudo acudir al acto pero sí envió al concejal Manuel Arrieta, quien resaltó que «nuestra intención es apoyar todas las medidas que se pongan sobre la mesa, tengamos minas o no, pero la minería es un sector tradicional asturiano que no podemos perder». Como anfitrión, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), para quien «tenemos que olvidar nuestra camiseta política y defender el futuro de las cuencas mineras, jugando nuestro papel en los territorios».

«Hay que defender el carbón porque es la actividad económica de nuestros pueblos», Gonzalo Pérez (PP), Alcalde de Velilla (Palencia)


«Las medidas del Gobierno central no tienen ningún sentido, son absurdas», Juan Jesús Blanco (PP), Alcalde de Guardo (Palencia)


«El Ejecutivo central tiene que respetar lo que ya tenemos comprometido», Luis Miguel Pelaz (PP), Castrejón de la Peña (Palencia)


«Las Cuencas están muriendo, pero no nos vamos a quedar sin pelear por ellas», Víctor Castro (PSOE), Alcalde de Tremor (León)


«Estamos dedicados en exclusiva a la minería, no podemos permitir los recortes», Alider Presa (PSOE), Alcalde de Igüeña (León)


«Hay que respetar el plan minero, porque si no las Cuencas se van al garete», Isidro Barrio (PP), Alcalde de Valderrueda (León)


«El Apoyo de la Xunta es nulo, porque Galicia sólo tiene dos municipios mineros», Antonio Castro (PSOE), Edil en As Pontes (La Coruña)


«Tenemos que olvidar nuestra camiseta política y defender el futuro de las Cuencas», Aníbal Vázquez (IU), Alcalde de MIeres


«La minería es un sector tradicional asturiano que no podemos perder», Manuel Arrieta (Foro), Edil en Gijón

No hay comentarios: