"Quien no tenga el valor de sacrificarse, debe al menos tener el pudor de callarse ante aquellos que se sacrifican"; José Martí

lunes, 28 de mayo de 2012

SIN INDUSTRIA NO HAY PROGRESO


Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias analiza en detalle la realidad industrial de la región y en especial de las cuencas mineras. La imposición de una reforma laboral que trae consigo continuos recortes y retrocesos en derechos laborales y sociales, junto con el aumento del desempleo hasta cotas realmente alarmantes están hipotecando el futuro del conjunto de los ciudadanos. Ahora más que nunca tenemos que dar un paso al frente y defender la industria como garantía de progreso y estabilidad.

Maximino García. Secretario General Federación de Industria CCOO Asturias

-¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA EN NUESTRA REGIÓN?
Estamos atravesando un periodo extremadamente crítico. Desde CCOO detectamos como las nefastas medidas que está adoptando el gobierno que en nada contribuyen al relanzamiento de la economía, si no más bien a todo lo contrario. Estamos retrocediendo en empleo y en actividad industrial. Por tanto la situación se presenta cuando menos complicada , y exige un giro a las políticas del gobierno que incentive el consumo y favorezca el flujo del crédito.
-¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CCOO DE ASTURIAS AL RESPECTO?
En primer lugar hay que definir los sectores industriales con posibilidades de desarrollo futuro, en esta tesitura tenemos que ser capaces de combinar sectores emergentes y sectores tradicionales. Ambos son complementarios y deben generar puestos de trabajo que es nuestra máxima prioridad. En este sentido solicitaremos una reunión con el nuevo gobierno regional para trasladarle el documento que hemos elaborado y determinar si su apuesta pasa por un respaldo serio a la industria de Asturias. Las propuestas que se recogen en ese documento son fundamentales para el desarrollo de la industria, si bien la responsabilidad de ponerlas en práctica está en manos del gobierno, no de nuestro sindicato .
-¿EN QUÉ MEDIDA EL RETRASO EN LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO ESTABLE HA INCIDIDO EN EL DECLIVE DE LA INDUSTRIA?
La situación general desde el punto de vista polìtico en Asturias en el último año es inaceptable. En el primer periodo el resultado electoral dio la mayoría a un centro derecha , pero las diferencias personales se situaron por encima de las colectivas. Esto desencadenó un estancamiento generalizado que nosotros denunciamos en reiteradas ocasiones. Hay que evidenciar esta actitud porque lo único que se fomentó es que la economía y la industria asturiana estuvieran desamparadas a nivel institucional, lo que influyó de manera muy negativa. Además esta situación de desconcierto permitió que un elemento como las tasas porturarias del Musel se llevara al escenario de la confrontación lo que se traduce en un gravamen más para los productos de cara a la exportación así como la materia prima que puede ser transformada o consumida en esta región. Algunas actitudes deben apuntarse en el “ debe” y creo que esta es una de ellas.
-LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL APROBADA POR EL GOBIERNO DEL PP ESTÁN SIENDO DEMOLEDORES PARA LOS TRABAJADORES Y PARA NUESTROS SECTORES.
Pues si, al igual que en el resto del país los efectos de la reforma laboral aprobada por el PP se están notando en la región con más paro, más precariedad y una mayor desprotección laboral . Tal y como denunciamos desde CCOO esta reforma supone carta blanca a los empresarios . En el caso de Asturias hemos registrado un incremento tanto en los despidos libres como colectivos. Además se está descentralizando algo muy importante que es la negociación colectiva en favor de la negociación individual. Estamos observando como se imponen incrementos de jornada, bajada de salarios de manera indiscriminada sin contar con la representación sindical , en resumen menoscabo de los derechos de los trabajadores. Estas medidas se están aplicando sobre todo en la pequeña y mediana empresa donde existen dificultades para organizar a los trabajadores. Los factores de riesgo son determinantes y lo único que generan es miedo entre los trabajadores y aumento del desempleo hasta cotas impensables hace unos años. La orquilla de los 100.000 parados en Asturias resulta inquietante, a lo que cabe añadir la pobreza que se está generando en una comunidad como la nuestra.
- LAS COMARCAS MINERAS NO ESTÁN EXENTAS DE ESTA CRISIS, QUIZÁS SE HAGA MÁS EVIDENTE POR SU DEPENDENCIA DE UNA INDUSTRIA MUY VINCULADA A LAS AYUDAS PÚBLICAS ¿ESTÁ CONDENADO EL SECTOR DEL CARBÓN A SU DESAPARICIÓN? ¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA PARA LAS CUENCAS CENTRAL Y OCCIDENTAL DE LA REGIÓN?
La dependencia del monocultivo del carbón es evidente. Como consecuencia de los retrasos injustificados en los proyectos con cargo a recursos de fondos mineros no fue posible desarrollar una alternativa económica en estos territorios. Por otra parte la crisis también ha provocado el cierre de algunas fábricas que si constituían un ejemplo del nuevo modelo industrial que todos deseábamos para las cuencas mineras. Ahora el gobierno ha seccionado con sus recortes todo tipo de esperanzas y de posibilidades tras plantear la supresión de los recursos pendientes de ejecutar. Este posicionamiento lastra el futuro y desarrollo de las comarcas y de todo el sector minero . Tenemos que buscar un modelo que compatibilice la industria con los servicios, el medio ambiente y todo ello orientado a la creación de empleo y por supuesto a fijar población.
- LA REACTIVACIÓN ES UNO DE LOS PILARES SOBRE EL QUE SE ASIENTA EL PLAN GENERAL DE L A MINERÍA. ¿EN QUE SITUACIÓN DEJA AL PLAN EL RECORTE APLICADO?
Con un nivel de recursos que oscilan entre los 800 a 1.000 millones de euros ,que finalmente no se van a utilizar en esta región como consecuencia de la restricción del gobierno ,se trunca no sólo el desarrollo de infraestructuras , si no también la implantación de proyectos en el área industrial . La Federación de Industria de CCOO de Asturias tiene que denunciar de nuevo que este tipo de políticas de ajuste dejarán un lastre de pobreza durante varias décadas, cuyas consecuencias pagaremos no sólo los ciudadanos de las comarcas mineras, si no también del conjunto de Asturias. Lo realmente preocupante es el doble lenguaje utilizado por este gobierno que durante su periodo en la oposición defendía una tesis, y en la actualidad se ha convertido en un mero trasmisor de las directrices que marca la Unión Europea dejando la autonomía como estado por los suelos. Creo que esta es una situación política inasumible fruto del bipartidismo que no ofrece ninguna alternativa real. Se hace necesaria la incorporación al arco parlamentario de nuevas formaciones políticas con iniciativas coincidentes con las necesidades de la gran mayoría de la sociedad.
  • A PESAR DE LA RETIRADA DE HUNOSA, LA MINERÍA DEBE SEGUIR PRESENTE EN LA FERIA DE MIERES ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTE TIPO DE ESCAPARATES?
Considero un error político que HUNOSA no esté presente en la Feria de la Industria de Mieres ni en la de Gijón. Creo que todos los escaparates que faciliten la búsqueda de apoyos institucionales y sindicales a otro tipo de actividades complementarias con el carbón son viables. Lo contrario no tiene cabida sobre todo cuando hablamos de entidades públicas y además relacionadas directamente con el sector. En ocasiones recortar por lo más fácil no es lo más inteligente. Hay otras maneras de gestionar. El sector no se va a salvar por estar o no presente en la Feria de Muestras de Gijón o en la de Mieres. La Federación de Industria de CCOO de Asturias siempre ha apostado por este tipo de eventos, los consideramos muy importantes como trampolines para mostrar el potencial de la industria, que no podemos olvidar debe ser el motor de la economía de esta región.

No hay comentarios: