"Quien no tenga el valor de sacrificarse, debe al menos tener el pudor de callarse ante aquellos que se sacrifican"; José Martí

miércoles, 30 de mayo de 2012

TODA PROVOCACIÓN TIENE SU RESPUESTA, DESPUÉS SE QUEJARÁN

«Este Gobierno no quiere cerrar la minería del carbón, pero tampoco salvarla».

Otra de las mentiras de la Campaña electoral del PP sale cada día más a la luz pública; todas las instancias del PP se llenan la boca diciendo que ellos defienden el sector de la minería, pero su respuesta es clara «No hay ni un euro más», el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, no llegó a presentar una nueva propuesta para aumentar las cantidades inicialmente consignadas para el plan del carbón en los Presupuestos del Estado y tan sólo se comprometió a liberar de manera inmediata los 111 millones de euros asignados para ayudas a la producción, un tercio respecto al pasado año. El Gobierno de Rajoy, durante las casi seis horas que duró la reunión de ayer, mantuvo inamovible su decisión de recortar un 64 por ciento las ayudas al sector, y los sindicalistas acordaron permanecer en las dependencias ministeriales.tras fracasar la última reunión negociadora para desbloquear el conflicto de la minería. Pero un inspector de la Policía Nacional les advirtió, a medianoche, de que tenía órdenes de proceder a su desalojo.


Por ello desde la Federación de Industria de CCOO se califica el encuentro de "decepcionante y sin contenido" y se vaticina "una oleada de crispación en las calle dado el descontento y la incertidumbre  existente en las comarcas mineras". De este modo, más de 8.000 mineros están llamados desde esta noche a secundar las dos jornadas de huelga convocadas en todo el sector.

"En una reunión que se presumía podía entreabrir las puertas a la difícil situación que se prevé para el sector, ahora la negativa del ejecutivo de Rajoy a dotar con una partida presupuestaria suficiente para el mantenimiento de la actividad deja a pocas alternativas a las comarcas mineras,  ¿cómo un gobierno puede convocar una Comisión de Seguimiento en la que están presentes organizaciones sindicales y patronal y no presentar una propuesta seria que permita salir de la difícil tesitura al sector?.  La desfachatez del gobierno llega hasta tal punto, que después de varios encuentros infructuosos ahora plantean una nueva reunión para el próximo 6 de junio".

La Federación de Industria de CCOO se cuestiona de igual manera "la celeridad de un gobierno para dotar de liquidez pública a una entidad privada como Bankia, y se pregunta ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para cerrar el sector del carbón?. Hay que tener en cuenta que el coste de su clausura sería mucho más elevado que su mantenimiento, a lo que cabe sumar el número de parados que esta decisión generaría y la pobreza a la que sometería a los territorios cuya principal actividad económica y de subsistencia es la minería".

La provocación del Ministerio de Industria será respondída con dos jornadas de huelga previstas en esta segunda semana de movilizaciones, tras los dos días de paro total en la minería de la pasada semana. El jueves también se ha convocado una gran manifestación en Madrid en la que se espera participen más de 10.000 personas llegadas de todas las comarcas mineras del país.

No hay comentarios: