"Quien no tenga el valor de sacrificarse, debe al menos tener el pudor de callarse ante aquellos que se sacrifican"; José Martí

miércoles, 23 de mayo de 2012

FUTURO NEGRO, LUCHA SEGURA


El viernes 10 de diciembre de 2010  se bislumbraba un futuro muy negro de no solo la minería en todo el país sino en toda Europa ya que es la reunión de seguimiento de la UE y las informaciones que manejabamos no eran muy halagüeñas. Para empezar solo dos estados estarían en contra de una ampliación de las ayudas ( Son Holanda y Bélgica) porque reciben carbón de fuera de la comunidad además de haberse desecho hace años de las explotaciones de carbón y de cierto individuo español que en vez de defender los intereses de nuestro nación y si los intereses de otros poderes económicos ( Eléctricas especialmente ya sean térmicas o nucleares) y no sabemos que intereses oscuros tiene este ex candidato a la presidencia del gobierno y prominente “socialista”

La pasividad del gobierno español con la minería, por la avaricia de las eléctricas y viendo que el panorama en el sector es de cierre no nos queda más opción que convocar HUELGA GENERAL en la minería en toda España el jueves día 9 de diciembre para hacer presión ante la próxima reunión que hay en la CE sin renunciar en ningún momento a la negociación pero la situación requiere de presión y movilización debido a lo delicado de la situación.

En aquél momento CCOO se quedó sola defendiendo el futuro del Sector y otras centrales decidián porfiar en el futuro viendolo pasar, hoy ha comenzado una HUELGA GENERAL en el sector, el seguimiento de la huelga convocada para hoy y mañana por la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT en contra del recorte de presupuestos en el Plan del Carbón está siendo un éxito. El 100% de los trabajadores ha secundado el paro.


El éxito rotundo de la convocatoria ya ha provocado las primeras reacciones: el Ministerio acaba de convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 29 de mayo. Si bien la Federación de Industria de CCOO se felicita por que el Gobierno haya decidido volver a retomar el diálogo, espera que lleve propuestas que permitan encontrar una solución. En caso contrario, las movilizaciones seguirán su curso.

El recorte de presupuestos impuesto por el Gobierno afecta a 47 centros de trabajo, situados en cinco comunidades autónomas diferentes, y a un total de 8.000 trabajadores.


En Asturias el sector minero cuenta con 15 centros de trabajo, pertenecientes a Hunosa (9), Uminsa (3), Coto Minero Cantábrico (2) y Carbonar (1), en los que trabajan unas 4.000 personas. Las comarcas mineras afectadas son la comarca del Sur Occidental, la comarca Central, el Nalón y Caudal. 



En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Pertenecen al Grupo Viloria (7), Uminsa (6), Coto Minero Cantábrico (5), Hullera Vasco-Leonesa (3) y otros (3). Las zonas afectadas son la comarca Norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia. 



En Aragón, con 600 trabajadores, existen seis centros de trabajo de la minería del carbón: la empresa Samca cuenta con tres, y Endesa, la Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro, con uno cada una. Las zonas afectadas por los recortes en esta comunidad autónoma son la comarca minera de Andorra y la comarca minera de Mequinenza. 



En Castilla La Mancha existe un centro de trabajo, de Endesa, en la comarca minera de Puertollano, que da trabajo a 300 personas.



En Andalucía también existe un centro de trabajo, de Endesa (100 trabajadores), y la comarca minera afectada es la de Peñarrolla. 



En Galicia y Cataluña, aunque ya no existen explotaciones mineras activas, sí hay comarcas mineras que se verían deprimidas por los recortes. Es el caso de As Pontes y Meirama en la comunidad gallega y de Berga en el caso de Cataluña.


Para CCOO, los mineros están mostrando en esta huelga su desaprobación a las políticas del Gobierno y a la agresión que suponen a su forma de vida y para el futuro de las comarcas mineras.

Por desgracia, este descontento se canaliza con cortes de carretera, A-66, AS-242, LN-1, AS-15, N-634, AS-19, N-632; los mineros como suele ser normal en este sector se han unido hombro con hombro en esta lucha y cientos de ellos han participado en cada uno los cortes, disuadiendo en cierto modo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de intentar crear un estado de violencia que no conduciría a ningún lugar. Solamente recordar quienes son los culpables de este estado de cosas, nadie más que los gobiernos que han ido cerrando poco a poco este sector y de quienes en este tiempo quieren dar su último tijeretazo a nuestro trabajo y al de miles de asturianos y asturianos, el PP con su locura de recortes; se deben de dar cuenta que para acabar con la crisis del capital no se puede ir contra la clase trabajadora sino contra los causantes directos de la mismas que no son otras que las grandes entidades bancarias y el sistema financiero.

No hay comentarios: